Quiero comprar una casa: ¿qué gastos debo cubrir?

Ser dueño de una vivienda puede brindarte beneficios económicos y estabilidad emocional para ti y para tu familia. Cuando empiezas a analizar el tipo de propiedad que quieres y puedes comprar, debes tener en cuenta los diferentes gastos asociados que conlleva esta importante adquisición. Conociendo estos gastos podrás calcular tu presupuesto y así tomar la mejor decisión en la búsqueda de la casa de tus sueños.

A continuación, te presentamos los diferentes desembolsos y gastos que debes considerar al comprar una propiedad.


1. El enganche. Este es el desembolso inicial mínimo que deberás invertir en tu vivienda para adquirir una hipoteca del valor restante de la propiedad. En 2019, el 80% de los créditos hipotecarios bancarios se otorgaron con un enganche del 20% o mayor.  Nosotros estimamos que en promedio, un mexicano puede tardar 15 años en juntar este enganche. Con el programa de Casa Bravo podrás construir tu enganche en máximo 5 años, aportando al inicio desde el 5% del valor de la propiedad.

2. El avalúo. Al adquirir una propiedad se realiza un avalúo catastral, en el cual se  estima el valor catastral de la propiedad y con base en esto se calculan los impuestos que se deberán pagar como comprador o vendedor del inmueble (ISAI, Predial, ISR), según sea el caso. Este gasto puede ser fijo o variable y depende del tamaño y precio de tu casa, se considera aproximadamente el 0.3% del valor del inmueble. 

3. La cuota de apertura. Deberás asumir los trámites administrativos de apertura de crédito, que son hasta el 3% del importe total del préstamo que solicitaste. En Casa Bravo, te pedimos pagar únicamente $15,000 pesos como cuota de apertura.

4. Los gastos notariales e impuestos. En total se estima que en la CDMX y el Estado de México los gastos notariales corresponden típicamente entre el 6% y 8% del valor de la propiedad. En estos se encuentra la escrituración de la propiedad, los honorarios del notario, el Registro Público de la Propiedad y los impuestos de adquisición (ISAI).

En Casa Bravo nos enfocamos a que vivas desde antes en la casa que quieres comprar, mientras construyes tu enganche. Al principio del programa somos nosotros quienes absorbemos los gastos previamente mencionados, disminuyendo las barreras de entrada y ayudándote a dar tus primeros pasos que te convertirán en propietario. Cuando decidas ejercer tu opción a compra ya tendrás un enganche mayor, el cual puedes complementar para adquirir una hipoteca. Es en este momento cuando deberás pagar estos gastos para así convertirte en el dueño de tu casa.

Sabemos que los gastos pueden ser restrictivos al comprar una casa y puede pasar mucho tiempo para ahorrar lo suficiente y estar realmente listo. Con el programa de Renta Para Comprar de Casa Bravo vivirás en una propiedad que realmente quieres adquirir desde el día uno. Te prepararás para cubrir estos gastos durante el programa y podrás ejercer tu opción a compra en el momento que te sientas listo.

Aquí te mostramos cómo estamos disminuyendo las barreras de entrada al requerir un menor desembolso inicial y así poder dar este primer paso más pronto en una propiedad de $1,750,000 pesos.

¡No esperes más y haz click aquí para precalificarte al programa de Renta Para Comprar de Casa Bravo!

2 comentarios sobre “Quiero comprar una casa: ¿qué gastos debo cubrir?

Deja un comentario