El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentaron recientemente los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.
El reporte presenta información donde se puede apreciar un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país, como las necesidades y demanda de la población al respecto. En Casa Bravo, nos interesa sobre todo el entorno de financiamiento de viviendas.
“Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda,” comentó Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT.
Actualmente, existe una gran necesidad de productos innovadores que brinden apoyo a las personas que buscan cumplir sus sueños de ser dueños de una propiedad. En Casa Bravo, gracias a nuestro producto de renta-para-comprar, estamos comprometidos a atender a esta demanda insatisfecha por las soluciones tradicionales.
En la siguiente sección, compartimos más detalles del reporte que describen esta situación, en la cual los productos financieros de vivienda tradicionales no atienden o dan soluciones para gran parte de la población.
Demanda latente para la compra de viviendas y falta de acceso a créditos tradicionales para comprar una vivienda
La falta de acceso a créditos tradicionales resulta una gran demanda latente para la compra de viviendas. Es decir que cada año hay un déficit de financiamiento de viviendas. Según un reporte de Softec, empresa especializada en la consultoría e investigación inmobiliaria en México, 946,000 hogares se están formando en 2021. Sin embargo, la SHF estima que las instituciones financieras otorgan únicamente 260,420 créditos a estos nuevos hogares para comprar una vivienda.
Esto no significa que las personas no quieren comprar, esto se debe a que estas personas no cumplen con los requerimientos para una hipoteca. La mayoría de hipotecas en México requieren un enganche de más de 20%, más costos de adquisición de entre 5 y 9% del valor de la propiedad. Como resultado, se excluye a una gran parte de la población que no tienen los recursos propios para comprar una casa o los ahorros para un enganche que requiere una hipoteca.
Únicamente el 5.4% de los 5.4 millones de personas que renta indica que no les interesa comprar. Esto quiere decir que la mayoría de la población que renta una vivienda sí quiere ser dueño de su casa. En la siguiente imagen se puede apreciar las razones por las que las personas no pueden adquirir una propiedad.

No solo hay una falta de soluciones financieras, sino que una falta de construcción de nuevas casas
Ligado a este fenómeno del déficit de financiamiento para comprar viviendas está la falta de producción de nuevas casas. El reporte indica que hay un total de 8.2 millones de hogares requeridas en el país. Para que las empresas de construcción crezcan su producción, se necesita más opciones de crédito para sus clientes.

En Casa Bravo reconocemos estos problemas y hemos desarrollado un programa de renta-para-comprar, con el cual buscamos ayudar a las personas a que se preparen para comprar la casa de sus sueños, mientras la rentan y habitan en ella. Para lograr esto, nosotros compramos la propiedad que nuestros clientes elijan, ellos pueden comenzar a vivir en ella y mes a mes podrán construir su enganche mientras rentan y mejorar su calificación crediticia. Con esto, cuando ellos estén listos, pueden ejercer su opción a compra y volverse dueño de la propiedad que realmente quieren adquirir.
De esta manera, nosotros buscamos acelerar el hecho de que la población mexicana tenga acceso a un hogar propio, construya patrimonio desde el primer día y tengan la seguridad emocional y financiera de adquirir una propiedad mucho antes en su vida.
Si quieres conocer más sobre cómo funciona Casa Bravo, haz click aquí.