Primero lo primero: la plusvalía de un inmueble es el valor que adquiere a lo largo del tiempo en función de distintos factores. La valuación de los bienes raíces no es estática a lo largo del tiempo, su precio puede aumentar o disminuir, pero, en general, su valor tiende a incrementarse. Lo importante es que, al momento de adquirir una casa, pienses en esta como una inversión y, cuando ya la tengas, la mantengas en condiciones óptimas. Te contamos cuáles son los elementos que debes tomar en cuenta.
Ubicación del inmueble
La gente busca vivir en lugares cómodos y accesibles que les faciliten su día a día. Una buena zona es aquella que está urbanizada, cerca de escuelas, hospitales, espacios de recreación y vías transitadas. De la ubicación depende la accesibilidad del inmueble y de la accesibilidad dependen los tiempos de traslado en la cotidianidad. Piensa, por ejemplo, en cuántas rutas hay para llegar a la propiedad y en si hay servicios de transporte público cerca.
Seguridad
Antes de comprar una propiedad, revisa los niveles de inseguridad de la zona. Eso impactará su precio. Toma en cuenta si la propiedad está en un fraccionamiento o a pie de calle, si el edificio cuenta con vigilancia, si se encuentra cerca de estaciones de policías y bomberos. En la Ciudad de México, por ejemplo, es importante evaluar el riesgo sísmico de la zona. También te recomendamos llevar un experto que evalúe las instalaciones de agua, luz y gas, así como las condiciones estructurales de la propiedad. Esto te ayudará a prevenir fugas, inundaciones, daños por sismos, entre otros.
Antigüedad y mantenimiento
Podríamos pensar que un inmueble nuevo siempre vale más. Pero, como sucede con el buen vino, esto no es del todo cierto, pues un inmueble antiguo que se encuentra en una zona que se ha desarrollado desde su construcción, puede valer más que un inmueble nuevo que se encuentra en una zona poco urbanizada. En realidad, lo que impacta negativamente el valor de una propiedad no es tanto su antigüedad como su deterioro. Por eso es fundamental que al adquirir una propiedad le des el debido mantenimiento a la infraestructura y te asegures de mantener al día los pagos de servicios.
Zona en auge vs. zona en desarrollo
Esta es la pregunta del millón. ¿Qué conviene más? Comprar en una zona que está en su auge aumenta las probabilidades de que una propiedad mantenga su valor a lo largo del tiempo o se aprecie aún más. Pero, por otro lado, comprar en una zona en desarrollo puede significar una oportunidad de inversión. El riesgo es que, en ocasiones, las personas se equivocan y compran una propiedad porque creen que la zona mejorará con el tiempo, lo que no necesariamente sucede. Es aquí cuando entra la figura del asesor inmobiliario, quien es experto en responder estas preguntas, está al tanto de los planes de urbanización que existen y cuenta con más herramientas para determinar si, en efecto, se trata de una oportunidad.
Querétaro, Puebla, Guadalajara y Estado de México
Siempre hay regiones y zonas que están por atravesar un boom en las plusvalías. Actualmente Querétaro, Puebla y Guadalajara son ciudades donde vale la pena adquirir una propiedad. Así que, si vives en alguna de las tres ciudades o tienes la posibilidad de mudarte, aprovéchalo.
Para mostrarlo basta decir que, entre 2007 y 2017, la plusvalía aumentó 180% en el centro de Guadalajara. Además, la capital tapatía se ha convertido en un destino atractivo para empresas de tecnología y es la cuna de diversas startups, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento económico en Norteamérica. La calidad de sus universidades, festivales, teatros y museos la posicionan como un importante centro cultural. Entre las zonas más buscadas se encuentra Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
Puebla se ha posicionado igualmente como una de las ciudades con mayor plusvalía en los últimos años. La belleza de la arquitectura, la calidad de vida y el desarrollo de la infraestructura la convierten en una excelente opción para invertir en inmuebles. Entre las zonas con más crecimiento se cuentan San Andrés Cholula, Angelópolis, Lomas de Angelópolis, Zavaleta, Momoxpan y La Paz.
En cuanto a Querétaro, lleva ya muchos años creciendo como una opción para quienes buscan los servicios de la Ciudad de México sin tener que sufrir el tráfico. Es un destino ideal para quien busca llevar un excelente nivel de vida a una distancia razonable de la capital. En los últimos 12 meses las zonas de mayor plusvalía fueron: Altos Juriquilla, Jurica, Cañadas del Lago y las zonas residenciales del municipio de Corregidora.
Si vives en la Ciudad de México y no puedes irte, evalúa la posibilidad de vivir en el Estado de México. En esta zona hay buenas oportunidades que podrían permitirte seguir haciendo vida en la ciudad.
Invierte con información
El valor de los bienes raíces se determina también en función de la inversión que se ha hecho: el precio del terreno, el precio de la construcción, el precio de remodelaciones, entre otros. Es importante que, si vas a invertir en tu propiedad, tomes en cuenta la probabilidad de que alguien esté dispuesto a pagar en el futuro el valor agregado de esa inversión. Recuerda que puedes hacer valuaciones periódicas de tu propiedad para tener certeza de su valor de venta a lo largo del tiempo.
Plusvalía con Casa Bravo
Una de las grandes ventajas de empezar a adquirir una propiedad con Casa Bravo es que con tus mensualidades adquieres puntos de propiedad. Estos puntos van construyendo tu enganche y al final te beneficias de la plusvalía proporcional. Además, al momento de elegir la propiedad, contarás con la asesoría de expertos que te ayudarán a evaluar cuáles son las mejores oportunidades de inversión entre tus opciones.