Una de las metas compartidas por la mayor parte de las personas es comprar una casa propia. Se trata de un gran paso que requiere de una larga meditación y una preparación cuidadosa. No solo porque estás comprando el hogar que habitarás por muchos años, sino también porque constituye un compromiso financiero importante. Existen muchos caminos distintos para llegar a esta meta, el más popular es solicitar un crédito, pero en México el 94% de todas las solicitudes de crédito son declinadas. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo prepararte crediticiamente para comprar una vivienda.
Identifica tu situación financiera
La clave está en el historial crediticio, el ahorro y la solvencia. Para comprar una vivienda por medio de un crédito es necesario tener buen historial crediticio para que sea aprobada tu solicitud, ahorro suficiente para pagar el enganche y solvencia para pagar mes con mes.
- Historial crediticio
Antes que nada necesitas que te aprueben el crédito y, para eso, es indispensable un buen historial crediticio. En el portal del Buró de Crédito puedes pedir un reporte gratis de tu estatus cada 12 meses, así como reportes especiales con un costo adicional. Las instituciones toman en cuenta tu score crediticio, el cual evalúa tu comportamiento de pago, es decir, si pagas en tiempo y forma tus deudas. Pero, además, pueden tomar en cuenta cuántos créditos tienes activos: por ejemplo, si estás pagando un coche es poco probable que aprueben tu crédito para una vivienda. Necesitas un score por arriba de 400 e idealmente alrededor de los 700. Entre más alta sea tu calificación, mejores ofertas de crédito puedes encontrar.
Algunos consejos que podemos darte para mejorar tu historial crediticio son:
- Usa tus tarjetas con regularidad y moderación, de forma que puedas pagarlas siempre en tiempo y forma.
- Procura que tu deuda no exceda el 40% de tus ingresos.
- Si tienes varias deudas, empieza por liquidar la más baja.
- El enganche
Cuando se trata de una hipoteca, el enganche que se pide oscila entre el 10% y el 30% del valor de la propiedad. También surgen otros gastos, como el avalúo de la propiedad y los honorarios del notario, que también debes tomar en cuenta. Sin embargo, existen opciones más flexibles como Casa Bravo, donde te pedimos únicamente entre el 5% y el 10% de aportación inicial y nosotros nos encargamos del resto de los gastos.
- Solvencia a largo plazo
Quien te otorgue un crédito pedirá que compruebes tus ingresos mensuales. Esto sirve para evaluar si tienes solvencia suficiente para pagar tus mensualidades. Las instituciones buscan que ganes aproximadamente el triple de lo que tendrás que pagar de mensualidad. Que la mensualidad no exceda el 35% de tus ingresos, además de ser importante para que tu crédito sea aprobado, es importante para que puedas cubrir periódicamente el pago y, a la vez, puedas solventar tus gastos del día a día.
Haz este ejercicio: multiplica lo que ganas al mes por 0.35. El resultado que obtengas es equivalente a la mensualidad máxima que puedes solventar.
Con Casa Bravo
Rentar con opción a compra en Casa Bravo no es adquirir una deuda, es prepararte para la hipoteca. Te pedimos entre el 5% y el 10% del valor de la propiedad para iniciar y, conforme vas pagando rentas, acumulas puntos a tu favor. Mientras tanto, ¡habitas la casa de tus sueños!
Hagamos un último ejercicio. Multiplica el valor de la propiedad que te gustaría comprar por 0.05, el resultado será el monto mínimo de tu aportación inicial con Casa Bravo. Multiplícalo ahora por 0.1, el resultado será el monto máximo de tu aportación inicial. Te recomendamos hacer este ejercicio con propiedades de distintos precios y consultar esta información para empezar a planificar la compra de tu primera vivienda. Para saber si ya eres candidato o candidata, o qué más necesitas para serlo, no dudes en ponerte en contacto nosotros.