¿Es malo estar en el buró de crédito?

Lo cierto es que eso dependerá de ti.  Existe la creencia popular de que “estar en el Buró de Crédito” es malo; sin embargo, esta apreciación es errónea.

Te explicamos, cuando solicitas por primera vez un préstamo a una institución financiera, sin importar el tipo de crédito, automáticamente ingresas en el Buró de Crédito. Lo anterior, te hayan o no otorgado el préstamo solicitado.

En México operan dos SIC (Sociedades de Información Crediticia), las cuales tienen como objetivo el manejo, recolección, entrega y envío de información, sobre el historial crediticio de personas, tanto físicas como morales.

Estas instituciones son: Buró de crédito y Círculo de Crédito. Las Sociedades de Información Crediticia, ofrecen diferentes servicios y productos, entre ellos está conocer tu Score crediticio.

El Buró de Crédito es un organismo oficial que permite conocer el historial crediticio; mientras que el Círculo de Crédito es una entidad privada que gestiona una base de datos privados que ofrece velocidad de autenticación de los datos que las empresas financieras necesitan de forma instantánea.

En el caso del Buró de Crédito una vez al año puedes obtener tu reporte de manera gratuita; pero si solicitas consultas adicionales, cada una cuesta: $35.60 pesos (2022).

Este Reporte documenta tu comportamiento frente a los diversos créditos que has contratado o te han otorgado. Es decir, si eres un pagador puntual, si has tenido retrasos en tus pagos, si has obtenido quitas* para liquidarlos o no has pagado. 

También aparece quien consulta tu información crediticia, así como, que líneas de crédito siguen activas y cuales inactivas.

 Debido a esta información, las diversas instituciones de crédito pueden saber que tan buen “pagador eres”, y pueden determinar qué tanto riesgo asumen al otorgarte un préstamo.

Por eso es importante contar con un historial de crédito y, principalmente, que éste sea sano; es decir no contar con retrasos en tus pagos y no contratar créditos que excedan tu capacidad de pago.

No olvides leer nuestra siguiente entrada donde hablaremos del Score Crediticio.

*Petición formal de un deudor a su acreedor para que su deuda sea rebajada. Esta sirve para que el deudor pueda hacer frente o para pagar por lo menos una parte de la deuda.

Deja un comentario